Seguidores

jueves, 11 de junio de 2009

Histórica deforestación




En el Líbano, hace 5 mil años, crecían en cantidad pinos, fresnos, enebros y robles en los faldeos de los cerros, En el resto del cerro habitaban los cedros, enormes árboles de hasta 40 metros de alto, de tronco recto y con un grato aroma que recorría esos paisajes llenos de vegetación y Vida.

Su madera es de una gran calidad, ideal para construcciones tanto en tierra como en agua ya que se daña muy poco con la humedad. Esta vegetación contrastaba con la aridez del Medio Oriente, donde el sol se dejaba caer sin encontrar ningún obstáculo en su camino.

En esa época se establecieron allí los Fenicios, pueblo que desarrolló una civilización industrial, produjo tinturas, textiles, vidrio, cerámicas y metales.
Estos procesos industriales requerían de calor, ya sea para fijar colores, generar temperatura o fundir metales. La fuente de energía explotada fueron los cedros que crecían en cantidad y generaban el calor necesario por lo que cumplían con todos los requisitos para hacer crecer esta civilización.

Otra característica de los Fenicios fue la calidad de los barcos que construyeron, algunos a pedido y las gran mayoría para transportar sus productos hacia los mercados de la época. Naturalmente la madera la obtuvieron de los cedros.

Fue tal la fama de los Cedros del Líbano que eran comprados en trozos para contrucciones o embarcaciones. Los primeros en importar cedros fueron los faraones egipcios. Snefru encargó 40 naves cargadas con cedros que usó para construir un barco y las puertas de su palacio.

En la Biblia hay relatos donde se habla de 80 mil leñadores trabajando en el monte, lo que deja ver la magnitud de la deforestación.

Isaías escribió: “Y cortará con hierro la espesura del bosque, y el Líbano caerá con fortaleza”.

Hoy, 5 mil años después, la cadena de cerros del Líbano están estériles. De hecho, no es posible determinar los terrenos donde crecían los cedros y donde estaba el antiguo límite del Desierto del Sahara, ya que hoy las arenas lo cubren todo y los cedros son historia en su lugar de origen, existiendo hasta hoy en parques y plazas de muchos países lejos del Líbano, su tierra natal.

Muchos culpan al desierto que avanza implacablemente y cubre todo de arena, extendiendo la aridez por kilómetros y kilómetros. Lo que se olvidan es que la vegetación originaria o nativa de esos lugares tiene la capacidad de crecer, extender sus raíces y de esa forma retener las arenas, mantener los equilibrios naturales y permitir que los diferentes ecosistemas de nuestro planeta coexistan entre sí en un permanente equilibrio, el que la mayoría de las veces se ve alterado por la escasa valoración que le damos mientras no nos veamos directamente perjudicados por sus efectos.

En Ñuble, en aquellos lugares donde aun existe vegetación natural de matorrales y bosque nativo es posible observar como los árboles permiten que los cursos de agua corran limpios. Además, los árboles gracias a las raíces y el continuo flujo de agua que hacen fluir por ellas, permiten que este vital líquido emerja de las profundidades y fluya formando esteros y ríos.

Este natural proceso se ve interrumpido cuando la vegetación natural es arrasada (cortada o quemada) y los ecosistemas de Bosque nativo compuestos por animales, insectos, árboles, enredaderas, matorrales, flores y tantas otras especies que entre pinos y eucaliptus difícilmente podrán crecer, y si lo logran, cuando la plantación forestal sea talada (o cortada) serán arrasadas, dejando la vía libre para que los procesos de erosión inicien la destrucción de nuestros suelos, base para la Vida de nosotros y de las demás especies.

Las investigaciones han permitido estudiar vegetales que crecen sin problema entre las arenas o en suelos muy pobres. Igualmente existen métodos para utilizar eficazmente el agua para riego o obtenerla desde el mar mediante desalinización.

Entonces, el límite no es conocer como funcionan los ecosistemas naturales o analizar alternativas de cultivo apropiadas. El verdadero límite está en apoyar este tipo de alternativas, aplicarlas y dejarlas al alcance de quienes las necesiten. Para ello es necesario que gobiernos y empresarios tomen este rumbo y que nosotros como ciudadanos lo exijamos, para pasar a ser partícipes de la prometida mejor calidad de Vida, tantas veces nombrada en discursos, pero pocas veces concretada en el diario vivir de cada uno de nosotros.

1 comentario:

  1. Obama y Zapatero disuelven el G-20 y crean el G-192!

    Estimados amigos de Deforestación, desperdicio de la vida

    Mi nombre es Patricia García y trabajo para InspirAction. Por si aun no nos conoces, InspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados. La razón de ponernos en contacto con vosotros es que hemos visto el excelente trabajo que estáis hacienda con vuestro site Deforestación, desperdicio de la vida en deforestacionfaunayflora.blogspot.com/. Hemos pensado que os puede interesar recibir información sobre las acciones, campañas y eventos que vamos a poner en marcha en los próximos meses para poder compartirlos con vuestra audiencia y ayudarnos a construir un mundo más justo.

    Lo primero que queríamos compartir con vosotros es la acción que realizamos ayer. En vísperas de la cumbre del G-20 en Pittsburg, EEUU, unos 50 activistas convocados por los colectivos y organizaciones que forman el Foro Social Mundial de Madrid y por InspirAction (www.inspiraction.org) se reunieron en la plaza junto al Museo Reina Sofía en el centro de Madrid para exigir, mediante una acción plena de ironía y simbolismo, que los líderes de los países más ricos del mundo buscaran una verdadera solución a la actual crisis económica.

    Horas antes de que se lanzara la verdadera cumbre en Pittsburg, aparecieron dos actores enmascarados del Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo estadounidense Barack Obama en la plaza madrileña, y anunciaron ante un público compuesto por activistas, transeúntes y periodistas la disolución del G-20 y la creación del G-192.


    ¡Visita el blog de InspirAction o www.g192.org para ver el video!

    Espero que os parezca interesante. Para cualquier cosa, quedo a vuestra entera disposición.


    PS: SI preferís que no os enviemos información, por favor, contestad a este mail comentándonoslo y no os enviaremos más mensajes.

    Gracias!
    Patricia
    Editora Web
    www.inspiraction.org

    Por favor si deseas que nos sigamos contando nuestras iniciativas, déjanos una dirección de correo electrónico a la que enviarte la información. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar