Seguidores

domingo, 1 de marzo de 2009

COLOMBIA: BIODIVERSIDAD Y AMENAZA

El norte de Suramérica es el corazón donde confluyen ecosistemas diversos con culturas, tradiciones y conocimientos variados. Bosques de selva húmeda, manglares, humedales y deltas, páramos, lagunas alto andinas, bosques de niebla, sabanas interminables surcadas por ríos serpenteantes, selvas y bosques inundados, picos nevados y valles interandinos. Gente de distinta procedencia, afro descendiente, indígena, blanca, mulata y mestiza, dispersa entre este mosaico de vida, cada cual con su particular manera de aproximarse al entorno que le rodea. Especies de fauna y flora que por su número y profusión sorprenden incluso al más conocedor.

Y en medio de este enorme corazón, donde el Sur y el Centro de América se encuentran, está Colombia, un país con una riqueza natural exhuberante. A pesar de que ocupa un área relativamente pequeña de la superficie de la Tierra, es el hogar para más del 10% de la biodiversidad de plantas y especies animales en el mundo.

Se tiene registro de aproximadamente 1800 especies de aves, más especies de mariposas que en ningún otro lugar de la Tierra, y tal cantidad de plantas que lo ubican entre los países más diversos.

Sus cuerpos de agua dulce son el hogar de la mayor colección de anfibios y de más de 3200 especies de peces de agua dulce. El oso de anteojos, la única especie suramericana, se desplaza por los bosques andinos, donde también deambulan el puma, la danta y el jaguar. Los delfines de agua dulce recorren ríos y caños, mientras que cada año las ballenas jorobadas y las tortugas marinas, junto con las aves que vuelan desde el norte, se congregan alrededor de las costas, cuando concluyen una etapa más de sus incesantes migraciones.

Todas estas riquezas naturales están complementadas por una cultura vibrante y diversa. En medio del respeto por sus maneras de vivir y sus tradiciones, conviven tanto mestizos como Afro descendientes e Indígenas. Hay más de 80 grupos Indígenas que suman cerca de 800 mil personas, tales como los Wounan, Embera, Awa, Cofán, Inga y Ticuna, entre muchos otros. El conocimiento ancestral de la naturaleza que tienen los grupos étnicos hasta ahora está siendo respetado y entendido de manera apropiada en un mundo jalonado por la industrialización.

Entre estos grupos de personas es donde WWF encuentra a sus aliados y amigos, con quienes desarrolla diversos proyectos de conservación y desarrollo sostenible, buscando además mejorar las condiciones de vida de millares de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario